La consolidación del Colegio Técnico Humanístico Ayni Pacha,
lleva consigo muchas historias por
detrás. Desde la constitución de una idea visionaria de los Padres de
Familia, convertido en un sueño con apariencia muy lejana, hasta los trabajos
comunitarios y el apoyo nacional e internacional conseguidos para su
concreción.
HISTORIA DEL COLEGIO “AYNI PACHA“
El proyecto del colegio surge desde la iniciativa de los
Padres de Familia de la unidad educativa “San Andrés”, pues era necesario crear
una institución educativa que responda a las necesidades propias del contexto.
Es así que en el año 2001 el presidente de la Junta Escolar el Señor Juan Rojas,
junto a otros padres de familia, fundan la Asociación San Andrés en fecha 23 de
septiembre del mismo año, una organización civil sin fines de lucro. Poco
después adquiere su personería jurídica, a través de la R.P. 151/02.
La Asociación San Andrés a partir de su creación, trabajó intensamente
para conseguir el financiamiento del proyecto con el apoyo de CEDESCO (Centro
de Desarrollo Comunal y Municipal), siendo así que el 27 de julio de 2003 en la
zona San Andrés O.T.B. Alto Mirador, se funda el Colegio Técnico Humanístico
“Ayni Pacha”. Hecho que fue el punto de partida para la fuerte labor en el
desarrollo de las obras y el equipamiento, correspondiente a una primera fase.
Vista frontal del colegio - 2007
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Para el desarrollo de la primera fase se constituyeron dos
equipos de trabajo: el primero “EQUIPO GESTOR DE INFRAESTRUCTURA Y
EQUIPAMIENTO”, teniendo como responsables al Arq. Sergio Pasarín Rúa (CEDESCO),
la Lic. Marcia Gonzáles (CEDESCO) y la Dra. Esther Balboa, el segundo “EQUIPO
GESTOR DE PROYECTO EDUCATIVO”, como responsables en este grupo fueron la Dra.
Esther Balboa, el Lic. Fernando Cáceres y el Lic. Valentín de la Rocha.
En julio de 2004, cuando se cumplía el primer año de su fundación,
después de arduas gestiones, la GENERALITAT VALENCIANA (España) vía MUSOL
acepta financiar el proyecto de formación de técnicos medios en el Colegio “Ayni
Pacha” en su primera fase. Además este acuerdo, no solamente consistiría en el
equipamiento de la Unidad Educativa, respondiendo a la modalidad técnica, sino
también radicaría en el financiamiento de una parte muy importante de la
construcción.
El colegio inició sus actividades en fecha 13 de febrero de
2005, en ambientes alquilados del Sindicato de Transportistas “Santa Veracruz”.
En el mes de julio del mismo año, la Honorable Alcaldía Municipal de
Cochabamba, aprueba la concesión de uso de suelo para la construcción de las
instalaciones de la institución educativa. Dando inicio a la edificación de
dicha obra el día 5 de septiembre.
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Vista lateral derecha del colegio
Construcción del segundo
bloque - 2007
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El 13 de febrero del siguiente año (2006), luego de largas
gestiones ante el SEDUCA, se consigue la Resolución Administrativa 0303/2006,
documento que reconoce al Colegio Ayni Pacha, como una Unidad Educativa de convenio.
En junio de 2006, a un mes de cumplir tres años de su fundación, nuevamente se
logra aprobar con la GENERALITAT VALENCIANA, el financiamiento de la
construcción y equipamiento en su segunda fase. El mismo mes se obtiene la
firma de convenio con el Ministerio de Educación y la Asociación San Andrés,
para la dotación de ítemes.
El 2008 se consigue 392 horas financiadas por el Estado,
asimismo se inauguran las obras del bloque técnico. El año 2009, se logró 412,
el 2010 se obtubo 148 y finalmente el 2011 se consiguió 136 horas, contando
actualmente con un total de 1088 horas financiadas por el Estado para el área
humanística.
Además, este mismo año se aprueba el proyecto y posterior
construcción del tinglado para la cancha multidisciplinaria con un monto de Bs.230.000.-,
por el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple“.
Desde sus inicios el colegio “Ayni Pacha”, se caracteriza por
fomentar la educación técnica media en sus cuatro carreras: Hostelería, Química
Industrial, Construcción Civil y Computación.
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